
“La función primordial de un jefe es hacer exitosa a la gente que trabaja con él…”
Y los logros de un colaborador dependen en un 60% o 70% del jefe… Otros enfoques le tiran la principal causa del buen y del mal desempeño al colaborador mismo, lo cual deja muy poca alternativa para actuar al jefe. Veamos un enfoque más proactivo:
- Un jefe, depende de sus competencias para dar buena dirección y excelente coordinación, tanto dentro de su equipo de trabajo, como con las demás áreas y con las personas o grupos externos a la organización (clientes, proveedores, entidades de control; etc.).
- Un jefe depende de sus capacidades para ejercer liderazgo, es decir, para generar confianza en él, para inspirar un propósito con gran significado, para generar motivación, comunicación efectiva y sólido trabajo en equipo incluyendo la formación de redes que dan valor agregado.
- También debe ser brillante para ejercer la autoridad: emitir y/o dar a conocer normas y órdenes, controlar con efectividad que las cumplan, disciplinar sin castigo a quienes fallan en el cumplimiento de las mismas, dispensar consecuencias positivas para el que las cumple y correctivas para el que no lo hace.
- Propender porque sus colaboradores manejen en forma muy apropiada su tiempo y por otra parte que desarrollen y perfeccionen las competencias que son importantes para el buen desempeño de su cargo.
- Entender que la gestión humana es responsabilidad del jefe… no del área de Talento o Recursos Humanos. Y no se trata tanto de hacer que la gente trabaje más duro, sino más inteligentemente. Gente orientada a lograr la satisfacción como persona y como trabajador, al autocontrol en vez al control externo, al interés genuino por la calidad en cada proceso y micro-proceso que tiene a cargo y orientada a la innovación.
- Un jefe que se hace responsable de aprender a buscar y establecer las mejores experiencias, las prioridades y las mejores prácticas, para cada área y para cada cargo.
- Un jefe que se convierte en desarrollador humano, con el cual la gente crece con él y se hace cada vez más exitosa.
Muchas personas pueden tener ya gran parte de estas competencias y habilidades, pero seguro que todos podemos tener todavía grandes brechas. Sin embargo, a cualquier edad de la vida podemos proponernos lograrlas y si perseveramos en ello y aplicamos lo que compartimos en esta página avanzaremos en forma notoria hasta convertirnos en los mejores jefes y los mejores líderes.
¿Qué hacemos en concreto como jefes para promover en nosotros cada uno de estos aspectos, habilidades y competencias?
