
¡¿Por qué cada rato implementamos soluciones y los problemas no se solucionan?! Esta es una de las preocupaciones que escuchamos con frecuencia por parte de los jefes. Pueden ser asuntos de calidad, productividad, servicio u otra índole. A mi me ha pasado ¿A ti también te ha pasado?
Frente a esto surgen unas preguntas que pueden ayudar a encontrar las razones por las cuales muchas veces no logramos soluciones efectivas:
- ¿Utilizas una metodología para el análisis? ¿Cuál? (una metodología se caracteriza por tener unos pasos ordenados, no es una simple lluvia de ideas). Hay muchas metodologías… escoge siempre una para el análisis de situaciones. Ejemplos: Kaizen, PHVA; Los 5 Por qué, Diagrama de Causa y Efecto (Diagrama de Ishikawa, Espina de Pescado), Diagrama de afinidad, árbol de problemas, o lo más sencillo: 1. Hechos (datos, percepciones). 2. Causas (internas y externas). 3. Alternativas (Lluvia de ideas). Plan de Acción.
- Si usas una metodología, ¿ella te está permitiendo tener una visión sistémica, integral, completa del problema?
- ¿Esa metodología te permite descubrir la causa raíz del problema?
- ¿Lo que se formula como causa es realmente una causa? No cualquier otra cosa como aumentar la descripción del problema o un simple comentario. Causa: es el origen real del problema.
- ¿Formulas soluciones fundamentales (definitivas)? ¿O sólo soluciones sintomáticas que corrigen las causas aparentes?
- ¿Estableces un verdadero plan de acción para llevar a cabo la solución: un qué, un cómo (pasos), unos responsables y fechas específicas, recursos necesarios y suficientes. ¿Y un propósito?
- ¿Se colectiviza el aprendizaje: difusión del problema, análisis, solución, compromiso con el cumplimiento de lo que se decide hacer? Esto con el fin de que la solución se haga generalizada y corporativa.
Otras reflexiones
- ¿Se cerciora de si está haciendo un correctivo (algo para que no vuelva a ocurrir “el reguero”) o una simple corrección a lo inmediato (“limpiar el reguero”)?
- ¿Para tener una mirada sistémica del asunto, revisas cómo el problema o la solución impacta a?:
- Otras partes de su propia área.
- Áreas externas a la suya.
- Los diversos aspectos, por ejemplo: calidad, producción, productividad, costo…
- Producto, gente, máquina o instalaciones.
- Efectos secundarios de corto, mediano y largo plazo.
- Aumento o disminución de riesgos no visibles.
Finalmente piensa en estas dos citas:
-
“Para todo problema humano hay siempre una solución fácil, clara, plausible y equivocada”. (Henry-Louis Mencken)
-
No hay problemas, sólo situaciones que demandan una solución adecuada. (Anónimo)
